Powered By Blogger

lunes, 20 de septiembre de 2010

Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación.

El uso de las TICs es de vital importancia es por eso que se ha buscado implementarlas en la educación para esto se está capacitando a los docentes para que comiencen a implementar la tecnología en sus clases e involucrar a sus alumnos para que también comience a utilizarlas.
Para implementar la tecnología se ha tenido que modificar la infraestructura de las instituciones, capacitar a los docentes y que todos los miembros de las escuelas tengan una actitud colaborativa y de apoyo en la implementación de os avances tecnológicos.
En muchos países se han creado proyectos para que los docentes comiencen a utilizar las TICs. La mayoría de los proyectos se han implementado con mucho éxito pero también se enfrentado a algunas dificultades. Los proyectos que se han creado son:

·         Programa de Gestión y Dirección de Núcleos y Unidades Educativas.
Ministerio de Educación de Bolivia.
·         Programa de Aprendizaje por Radio Interactiva (PARI).
Ministerio de Educación de Bolivia / USAID.
·         ENLACES.
Proyecto del Ministerio de Educación de Chile.
·         TELEDUC.
Pontificia Universidad Católica de Chile.
·         Licenciatura en Educación con mención en Educación General Básica.
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile.
·         Maestría en Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación.
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
·         Programa de Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
·         Proyecto Escuela Virtual.
Comité Departamental de Cafeteros de Caldas / Gobernación de Caldas / Secretaría de Educación, Colombia
·         Maestr@s.com.
Proyecto del Ministerio de Educación de Ecuador.
·         EDUFUTURO.
Programa del Gobierno de la Provincia de Pichincha, Ecuador.
·         Diplomado en Educación para los Medios a Distancia (DEMAD).
Universidad Pedagógica Nacional de México, Unidad Ajusco.
·         Educador del Siglo XXI.
Fundación Gabriel Lewis Galindo, Panamá.
·         Informática en la formación docente inicial en Educación Media.
Instituto Superior de Educación Dr. Raúl Peña, Paraguay.
·         Ñañemoarandúke (Aprendamos Juntos).
Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay / Agencia Española de Cooperación Internacional
·         WEB Escuela.
ONG PAIDEIA, Paraguay.
·         Proyecto Especial de Educación a Distancia.
Pontificia Universidad Católica del Perú.
·         Educación Secundaria a distancia para áreas rurales dispersas.
Unidad de Educación a Distancia del Proyecto Huscarán del Ministerio de Educación del Perú.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.

La ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación) ha buscado y promovido la implementación del uso de la tecnología en la formación de los docentes para que así la enseñanza pueda ser más eficiente, además de adentrar a sus alumnos en el uso de las TICs.

Los profesores deben adecuar sus clases utilizando todos los avances tecnológicos y procurar usar los que más convienen a sus alumnos de acuerdo a sus características. Es tanta la necesidad del uso de la tecnología en la formación de los alumnos que muchos países están implementando el uso de los avances en sus instituciones modificando sus programas de estudio e instalaciones adaptándola con las más nueva tecnología, todo esto permite reforzar el conocimiento y mantener en contante evaluación a los alumnos.
Es uso de la tecnología en los docentes no sólo funciona para las clase, sino que también permite mantener un constante comunicación con otros docentes, con los alumnos e incluso con los padres de familia.

Para que la implementación de las TICs sea eficiente es necesario que todos los miembros o involucrados de las instituciones participen en la introducción de la tecnología, la conozcan y sepan usarla de manera adecuada.
Para introducir los avances tecnológicos en las escuelas es necesario capacitar a todo el personal e incluso contratar gente especializada en tecnología que puedan apoyar a los docentes en cualquier dificultad que se les presente y mantener en buen estado todo el equipo, éstas y algunas cosas más son para la ISTE los componentes esenciales para el uso de las TICs como herramientas de apoyo para el docente.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Formatos de imagen en Paint.

Paint es un programa que te permite hacer dibujos y editar imágenes, estas imágenes las puedes guardar en diferentes formatos a continuación les mencionare sus diferencias:

·         PNG: es el formato con el que generalmente se guardan las imágenes en paint a excepción de que el usuario seleccione otro formato. Guarda las imágenes con alta calidad, no se pierde la calidad  de la imagen original, además de que no pierde sus dimensiones ni la calidad de la imagen al expandirla. No pierde nitidez es parecido al BMP pero no ocupa tanto espacio.
·         JPEG: permite guardar las imágenes con buena calidad, pero no tan buena como en el formato PNG comparado con este se pierde un poco la calidad y nitidez, además algunos detalles se ven un poco borrosos.
 ·         BMP: es muy similar al PNG en calidad y nitidez de la imagen pero su principal desventaja es que el espacio que ocupa es mucho mayor que el PNG.
·         GIF: es el que menor espacio ocupa y esta es su principal ventaja.  Pero comparado con el PNG guarda las imágenes con una menor calidad y nitidez, la imagen se ve pixelada y además la imagen se ve más grande y sólo se puede usar en el correo o en la web.

martes, 7 de septiembre de 2010

Panel de Control.

El panel de control permite al usuario configurar el sistema del equipo. Éste se divide en 8 categorías: sistema y seguridad, redes e internet, hardware y sonido, programas, cuentas de usuario y protección, accesibilidad, apariencia y reloj, idioma y región. Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer en el panel de control:
En cuentas de usuario y protección podemos encontrar tres tipos de cuentas de usuario: administrador (tiene acceso completo al equipo y puede hacer los cambios que desee), estándar (pueden usar la mayoría de software y cambiar la configuración que no afecta a otros usuarios y la seguridad del equipo) e invitado (son muy limitados sus recursos).
En programas conseguimos desinstalar los programas que ya no son de utilidad. En sistema y seguridad permite proteger al equipo y mantenerlo actualizado. En hardware y sonido sirve para agregar nuevos dispositivos y compartir los ya existentes.

Windows Vista vs Windows 7.

                                                                               

La principal desventaja de Windows Vista comparando lo con Windows 7 es que consume mucha memoria RAM y a causa de esto disminuye el rendimiento de la computadora, además Windows 7 es más rápido en su tiempo de arranque.
Pero Windows Vista no es del todo negativo, su principal ventaja es que tiene muy buenos gráficos.
En general Windows 7 trae nuevas características y algunas otras que ya tenía Vista pero mejoradas, algunas de estas son: conectarte rápidamente a cualquier red inalámbrica disponible, navegar por varias ventanas con facilidad, buscar archivos y programas con más rapidez, entre otras.

Puertos.

Los puertos son conectores integrados en la computadora, utilizados para conectar un gran número de dispositivos externos en la computadora.
Algunos puertos son:
  • USB: es el acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos.
  • VGA: es utilizado para conectar el monitor a la PC.
  • HDMI: permite transmitir videos de alta definición, así como varios canales de audio y otros datos de apoyo.
  • RCA: se usan para conectar dispositivos de audio y micrófonos.
  • LAN RJ-45: se utiliza para interconectar computadoras.
  • PS/2: permite la trasmisión de datos de un mouse o teclado a la computadora.
  • Conector a corriente eléctrica: alimenta a la computadora de energía para que se pueda encender.